Adiós a la ansiedad en el avión
- Un 16% de los pasajeros sufre algún tipo de ansiedad durante el vuelo
- Se plantea un novedoso diseño de las cabinas de avión y su hábitat
- La aplicación de las nuevas técnicas generaría más de 4.000 empleos
Europa Press
Un
sistema inteligente de control del estrés permitirá reducir los distintos
efectos adversos que sufren los pasajeros durante los vuelos mediante la aplicación de distintas
soluciones tecnológicas, y la integración de nuevos materiales
aislantes térmicos y acústicos para aumentar el confort y la sensación de
seguridad, según refleja la investigación
'Non-stress Cabin' que desarrollan los institutos tecnológicos
Aidima, Aitex, e Inescop, han indicado en un comunicado los tres centros
pertenecientes a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana
(RedIT).
El
proyecto, 'Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la
reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas
aeronáuticas', plantea un novedoso
diseño de las cabinas de avión y su hábitat, con la
incorporación de paneles acústicos de última generación para la reducción de ruidos y
vibraciones, sistemas de detección de señales corporales, pieles y textiles
inteligentes, y el desarrollo de un asiento que integre y
traslade al usuario las soluciones tecnológicas aportadas, aseguran los
promotores de esta iniciativa de I+D.
El
desarrollo de este sistema o sistemas inteligentes de control del confort parte
de una metodología que permite establecer los parámetros necesarios para la
incorporación de las citadas soluciones tecnológicas en base a la experiencia
manifestada por el propio usuario, de tal forma que midan,
evalúen y estimulen el confort, subrayan las misma fuentes.
En
este sentido, para llevar a cabo el desarrollo del proyecto a través de esta
experiencia del pasajero, los investigadores están diseñando un "ambiente
virtual" que simula una cabina de avión, donde el usuario
podrá interactuar con su entorno mediante técnicas inmersivas en 3D, de tal forma
que podría, incluso, levantarse y caminar por el interior del avión y
establecer una relación con lo que le rodea.
Prueba de laboratorio
Por
este motivo se ha establecido contacto con tres compañías aéreas para perfilar
el sistema y aprovechar la experiencia que tienen estas compañías en simulación
de vuelo, lo que permitiría
recrear una situación de vuelo prácticamente real en el
laboratorio de Aidima, Living Space Lab.
Esta
investigación, que experimentará con viajeros
que sufren diferentes grados de ansiedad durante el vuelo,
definirá una serie de perfiles sensoriales preferidos por los pasajeros para
generar ambientes relajantes, detallan los institutos.
De
hecho, la encuesta previa realizada a más de un centenar de usuarios, refleja
que un 16% de los
pasajeros sufre algún tipo de ansiedad durante el vuelo, incluso en sus horas
previas. Una cifra acorde con los estudios realizados al
respecto por compañías aéreas y organismos como la ICAO (Internacional Civil
Aviation Organization).
Los
técnicos de la investigación explican que, a partir de la información recogida
de los usuarios, se trabajará en el desarrollo técnico de otros tres sistemas
complementarios, a parte del simulador virtual. El primero abordará, por un
lado, el acondicionamiento acústico mediante paneles derivados de la madera
para la reducción de ruidos y vibraciones, tanto exteriores como interiores, y
por otro, el acondicionamiento térmico, buscando un mayor aislamiento y
sensación térmica agradable de las superficies susceptibles de ser tocadas.
La
segunda y tercera de las áreas propone un sistema de captura de señales corporales integrado en
el propio asiento que determine el grado de confort o estrés del usuario.
Mediante la medición de la temperatura, presión ejercida por el pasajero sobre
el asiento, sudoración, o ritmo cardiaco, entre otros, la tecnología
desarrollada será capaz de relacionar los datos y ofrecer una interpretación
del estado del pasajero y aportar propuestas de relax, en el que se respetará
el estándar y la normativa vigente.
A
este sistema de control se le une un conjunto de preferencias sensoriales que
los propios usuarios han definido en la investigación previa, y que están
relacionadas con el equipamiento interior del avión, sobre el propio asiento,
los aromas, texturas, sonidos, temperatura, o espacio interior, entre otras
variables, concretan los investigadores.
Aviones habitables
Estos
desarrollos se integrarán en el asiento del pasajero y el hábitat de la
aeronave, de tal modo que el sistema reconozca a su morador y le permita
disfrutar de un mayor confort, y en un entorno donde las aplicaciones en nanotecnología
con textiles, pieles, madera, y en general, superficies inteligentes,
contribuirán a la generación de los ambientes definidos. Posteriormente, los
desarrollos serán integrados y probados en un prototipo virtual.
Por
otra parte, y según asegura el estudio previo, estas nuevas técnicas
proporcionarían un volumen de negocio para las empresas de los sectores
implicados de 830 millones de euros, con un
impacto de generación de empleo de 4.150 personas.
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