Este artículo de Julián Ruiz sobre el “Thriller” de Michael Jackson, resulta muy esclarecedor y muy interesante. Es un poco largo pero merece la pena leerlo enterito.
Lo que no se sabe del "'Thriller'" de Michael Jackson
Se
acaban de cumplir 30 años de la publicación del álbum más popular del mundo.
Una cascada de sorprendentes canciones, con una turbulenta y fantástica
producción que incluso llegó cambiar la forma de grabar canciones y
administrarlas con la imaginación. Hechos: 'Thriller' generó siete 'singles' de éxito,
consiguió ocho Grammys y vendía un millón de copias cada mes en el año 1984, a
pesar de que se había publicado a finales de 1982. Pero no vamos a contar lo
que se sabe. Todo lo contrario. Vamos a tratar de penetrar en ese mundo secreto
de 'Thriller'.
Se lo
pregunté hasta el mismísimo Quincy
Jones. ¿Es cierto que el álbum se entregó con el plazo cerrado,
porque Michael Jackson llegaba tarde a las sesiones todos los días? Y Jones
casi me miró como si estuviera loco y me respondió que llegaba incluso antes
que él mismo al estudio y que tampoco tenía prisa por irse. Nunca. Me contó que
sí, que había que pinchar la voz de Michael un millón de veces, obsesionado por
su perfeccionismo, pero que cantaba siempre sin tener un atril delante del
micrófono. Siempre de memoria.
La historia de un álbum inmortal
Todo
el álbum se grabó en el estudio Westlake de Los Ángeles, en el Beverly
Boulevard, porque decía Michael que le daba suerte. "Sólo he grabado una
vez allí, porque es muy caro. No hay presupuesto que lo permita" comentó
Jones, quien alquiló el espacio, el increíble Studio A, desde abril hasta
noviembre de 1982. Dicen que el disco costó más de un millón de dólares de
aquella época, más que el adelanto de dinero que le correspondía a Michael por
contrato. Pero es que era maravilloso aquel estudio, con 60 canales de la
mágica mesa Neve, una sala igualmente mágica y una cabina perfecta.
Hay
muchas cosas que contar sobre las canciones que incluye 'Thriller'. Se inicia
con 'Wanna be startin something', en la que Michael habla y no de buen grado
sobre las esposas de sus hermanos. El ritmo, buena parte del mismo, se le ocurrió
a Michael en una pequeña 'drum machine', llamada Univox, que poco se utilizaba,
aunque también suena la famosa 808 de Roland, que puso de moda Michael. Todavía
no sabemos lo que Jackson tuvo que pagarle a Manu Dibango, el maravilloso
artista camerunés, ya que Michael robó muchas cosas de su 'Soul Makossa'. Por
ejemplo:"ma-mako,
ma-ma-sa, mako-mako ssa". Igualito, igualito.
Siempre
nos sorprendió el sonido de la batería de John Robinson en 'Baby be mine'. Pero es
que el batería tocó en una especie de plataforma, tres metros por encima del
suelo. Muchas veces, Michael cantó desde esa misma plataforma, haciendo el
sonido también diferente.
El
álbum se empezó a grabar precisamente el 14 de abril de 1982 y el primer tema
con el que comenzaron fue 'The
girl is mine', el dueto que había escrito con Paul Mc Cartney.
A las pocas semanas, Paul se había aprendido muy bien cómo grabar su parte.
Llegó acompañado de Linda y grabó en muy pocas tomas. Michael, con esta
canción, empezó a grabar su voz siempre con el estudio absolutamente a oscuras.
Odiaba la luz.
Michael
y Paul se llevaban
muy bien. Luego, Michael le traicionaría al comprar todo el catálogo editorial
de las canciones de los Beatles. En la actualidad, todas esas canciones son de
propiedad editorial de los japoneses de Sony. Aquel tema fue fácil de terminar
y salió como primer single, el adelanto de 'Thriller'. Fue la primera canción
de amor interracial en la historia de la música. La pinchaban las emisoras de
música blanca y también las emisoras de música negra.
El gran danés de 'Thriller'
Quincy Jones siempre consideró al músico inglés Rod Temperton como un soberbio compositor.
Se lo había demostrado anteriormente con 'Off the wall'. En principio, la
canción 'Thriller' no se llamaba así. Además, Rod se la iba a dar a su grupo
inglés Heatwave, en el que era líder, y siempre pensó en una historia en plan
Sherlock Holmes. El sonido del lobo fue el de un perro gran danés llamado Max.
Se pensó en principio, en Alice Cooper para hacer la parte del rap, pero Quincy
conocía a Vincent Price, gracias a su mujer de aquellos días, la actriz Peggy
Lipton. Y Peggy convenció a Vincent, que se quedó muy extrañado de las
características de la canción.
Para
grabarse el espectacular 'solo' de 'Beat
it', Eddie Van Halen tuvo que hacerlo en otra sala, en el
estudio B, porque Michael y Quincy todavía trabajaban en el estudio A con
'Thriller'. Eddie tocó a tal volumen de decibelios que no fue Bruce Swedien, el
ingeniero habitual de Quincy, el que registró el 'solo'.
Llegamos
a 'Billie Jean',
la obra maestra del álbum. Se trata de la canción más personal que Michael ha
escrito nunca. El ritmo es suyo, de una maqueta casera, en su estudio, todavía
en casa de sus padres. La letra habla de cuando Michael estaba en su residencia
anterior, en Havenhurst y una chica se coló por encima de la valla y quería
bañarse en la piscina. Por supuesto, los guardias de seguridad la atraparon.
Más tarde, la chica demandó a Michael por haber sido el causante de su
embarazo... Pero es que tuvo gemelos. Algo ridículo.
Jamás
le gustó 'Billie Jean' a Quincy. Decía que la gente se confundiría con la
tenista Billie Jean King y que mejor que se hubiera llamado 'Not my lover'.
Michael siempre quiso que fuese la canción perfecta. Se dice que se mezcló
hasta 91 veces. Al final, Michael Jackson se quedó con una de las primeras
mezclas. Al parecer, la tercera.
Vocoders y descartes
Steve
Porcaro es el causante de la gran canción que era 'Human nature'. El líder
y guitarrista del grupo Toto, que siempre trabajaban en el estudio Westlake, la
había compuesto y esquematizado, con la ayuda del gran teclista y programador
John Bettis. Quincy siempre dijo que ésta era la canción en que mejor cantaba
Michael, porque era un tema muy diferente en estilo a todos los demás.
A
Quincy siempre le gustaba tener un protegido. Se creyó que con James Ingram
tenía al gran y nuevo Ray Charles. Ingram escribió esta canción, pero no tenía
mucho talento; casi era una imposición de Quincy. Todo el tema estaba
programado por el gran teclista Michael Boddicker. La utilización del vocoder
Roland de aquel tiempo ha dado paso a la maravilla del "auto tune" de
hoy día. Con él, hasta los que desafinan, mejoran. Ah, y es la actriz Lily
Tomlin la que hace de operadora en el corte.
'The Lady in my life' tiene varias
versiones. La final de
'Thriller' es la última que se le ocurrió a Rod Temperton. Así que, cuando
estuvo listo, Rod llegó a Westlake con todo escrito, perfectamente acompasado.
Escrita musicalmente, con partitura e incluso en arreglos. Eso a Quincy le
gustaba. A Michael, que no era muy de partituras, le desconcertaba, pero
siempre era positivo en la creación.
No se
incluyeron en 'Thriller' canciones como 'Carousel', de Michael Sambello, el de
'Maniac'; 'Nite light', de Glen Ballard; 'Trouble', del compositor de Tina
Turner, Terry Britten; y otra canción de Rod Temperton, titulada 'Hot Street'.
Tampoco Michael quiso incluir finalmente su tema 'Starlight'. El álbum lleva
vendidos hasta la fecha 58 millones de copias y sigue sumando. Y menos mal que era
"una de miedo".
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