Por si alguno de vosotros tiene pensamiento de crear una
empresa para exportar sus productos, aquí va esta información, que es un poco
larga pero puede resultar interesante.
Si tiene una PYME, el Real Madrid puede
ayudarle a exportar
Asociarse a alguna marca de prestigio mundial puede ser un sueño para una pyme que busque exportar. La Fundación Real Madrid da esa oportunidad.
La Fundación
del Real Madrid (FRM) tiene una serie de actividades en todo el mundo entre
las que destacan sus escuelas sociodeportivas: miles de niños en cuatro continentes reciben
a través de ellas formación deportiva y, en muchos casos, importantes apoyos a
su escolarización o socialización.
Muchas
de estas escuelas se han establecido con el apoyo de autoridades locales o
estatales de los países en los que se encuentran, pero sea ese el caso o no, la
potencia de la marca Real Madrid hace que para la Fundación del club blanco sea
posible establecer relaciones
al más alto nivel en prácticamente cualquier país del mundo.
Una
facilidad de acceso que la FRM está dispuesta a poner al servicio de pymes españolas que quieran expandirse
internacionalmente y que, en muchas ocasiones, no tienen facilidad para llegar
a los círculos, bien públicos bien privados, en los que se pueden lograr
contratos y concesiones.
Misiones comerciales mixtas
Hablamos
del tema con Íñigo Arenillas, de la FRM, que nos explica la visión de la
institución sobre su posibilidad de ayudar a las empresas, especialmente a las
pymes "porque las grandes corporaciones no nos necesitan". La
idea es organizar lo que denomina
"misiones comerciales mixtas" en las que la FRM
acompañaría a un grupo
reducido de empresas a un país es el que estuviesen
interesados.
Allí,
facilitaría "reuniones
al más alto nivel" con autoridades, empresas e
instituciones. Técnicos de la Fundación podrían incluso estar presentes en
dichas reuniones en la medida que fuese necesario y, por supuesto, ayudar para
que de esas reuniones salga un programa de encuentros completos a todos los
niveles.
"La
idea –nos comenta con entusiasmo nuestro interlocutor- es aprovechar la fuerza
tractora de una marca como Real Madrid para ayudar a las Pymes, darles esos
contactos y dejarlas allí
donde ellas ya pueden hacer
el trabajo".
¿Cómo puede funcionar?
Si
usted está pensando en que esta puede ser una buena oportunidad y se pregunta
cómo puede acceder a ella la respuesta es muy sencilla: basta ponerse en
contacto con la propia Fundación, transmitirle el área o el país en el que está
interesado y, eso sí, esperar a que se forme un grupo que justifique montar una
misión comercial.
A
partir de ahí, serán los equipos de la fundación los que, según los
requerimientos de las empresas, organicen una agenda que permita entablar
provechosas relaciones a su empresa.
¿Dónde?
La
potencia del Real Madrid como marca es tal que puede liderar un proyecto de
este tipo en prácticamente
cualquier rincón del mundo, pero hoy en día su expansión tiene
varios puntos en los que es especialmente importante: en países de Iberoamérica
como Colombia o México; o, y esto puede ser especialmente interesante para
muchas empresas, en economías
emergentes como Sudáfrica, Angola, Mozambique, el propio Brasil
o Rusia.
También
hay una presencia destacada en naciones con un impresionante potencial económico y que,
paradójicamente, están muy interesadas en contar con empresas españolas como
las monarquías petroleras de Oriente Medio: Omán, Qatar, los Emiratos Árabes
Unidos, Kuwait...
"No
hace mucho –nos cuentan desde la FRM- en uno de esos países nos comentaban que
estaban muy interesados en compañías españolas pero no les era fácil entrar en
contacto.
La parte de la empresa
¿Y
todo a cambio de qué? Obviamente, la misión central de la FRM no es ayudar a
las empresas sino a los niños, así que en buena lógica su soporte a las
compañías tiene que ser parte de un acuerdo, pero las condiciones son realmente
ventajosas: si y sólo si la
misión comercial tiene éxito la compañía se vinculará a una
nueva escuela deportiva del club blanco.
Y
no estamos hablando de una millonada: el presupuesto para una escuela de 100 niños es de 10.000
euros al año, un dinero con el que se hacen muchas
cosas. "Con ese dinero se contratan entrenadores, se consiguen
equipaciones deportivas para los alumnos y se pagan los gastos administrativos
que se generan". Gastos administrativos que, tal y como nos explican, se
corresponden a los de la institución local con la que la FRM haya llegado a un
acuerdo –siempre se opera con la colaboración de agentes locales-, mientras que
la FRM no carga ninguno de sus gastos operativos a sus proyectos, sino que son
subvencionados desde el propio club blanco.
Además,
la empresa patrocinadora podrá utilizar de la forma que estime conveniente su
relación con ese proyecto de la FRM en su comunicación corporativa.
¿Y que hace la FRM?
Como
decíamos, varias actividades marcan la actuación de la FRM, desde partidos
benéficos a campus o ‘clinics’ pasando, por supuesto, por la gestión del
patrimonio histórico del club. Pero lo más importante son las escuelas sociodeportivas de fútbol y baloncesto
que se han creado por toda España y por cuatro continentes.
Una vez entran en la escuela los niños reciben equipos del Real Madrid para hacer deporte y entrenan durante noventa minutos dos veces por semana. Además, tal y como nos cuenta nuestro interlocutor, "a través de la práctica deportiva reciben también una formación en valores" y, lo que en no pocos lugares es todavía más importante, "en hábitos de salud e higiene". Por ejemplo, "en países de África tenemos un sitio en el que los niños se pueden lavar".
Se les hace también una revisión médica anual y reciben lo que se podría denominar una "primera atención" de un doctor: para urgencias y para derivar a otros en caso de detectar una anomalía. En no pocas ocasiones esto puede ser lo más parecido a tener médico para muchos de los niños.
Algunos proyectos alcanzan mayor complejidad, como parte de los que se desarrollan en Colombia en colaboración con la Fundación Revel, que están permitiendo la reintegración de niños provenientes del mundo de las pandillas o incluso relacionados con los cárteles de la droga.
"Se trabaja también con las familias y, por supuesto, con los entrenadores", nos cuenta Íñigo Arenillas. Los instructores son, precisamente, otra de las partes interesantes del trabajo de la FRM: "Para empezar les damos formación, una formación que luego pueden aprovechar para buscar salidas laborales" y además se les remunera, y no poco, sobre todo para según qué sitios: "Aproximadamente unos 15€ por sesión de 90 minutos, y no se les paga menos porque estén en países más pobres".
Otro detalle que revela una forma especial de trabajar: la FRM no hace infraestructuras, no construye campos de juego y mucho menos estadios, "como mucho arreglar algo ya existente para que ofrezca las condiciones adecuadas de seguridad para los chicos".
Las razones son varias, desde que si se hacen infraestructuras "es lo que todo el mundo quiere patrocinar" hasta que en no pocos de los países en los que la FRM opera eso supone exponerse a un ámbito que no es, ni mucho menos, ajeno a la corrupción.
En definitiva, la FRM ofrece a empresas de medio tamaño una opción profesional y capaz para abrir mercados que además se integra en un proyecto que no sólo puede ayudar a crecer a una compañía española, sino también a jóvenes de lugares como los barrios más duros de Sudáfrica o la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario