Debe de haber
muchos investigadores comerciales, es decir, las grandes compañías, que son las
que se pueden permitir tener a muchas personas investigando, tienen un montón
de gente porque no saben qué hacer para que la gente consuma más sus productos. Si tuviéramos el mismo empeño “monetario” por
hacer que se investigase más para que los ciudadanos tuviéramos más calidad de
vida en todos los sentidos ¡otro gallo nos cantaría!
El chocolate sabe mejor en una taza naranja
Estudio publicado en Journal of Sensory Studies
- Investigadores de Valencia y Oxford comprueban que la taza influye en el sabor
- En un vaso naranja o crema el chocolate sabe mejor que en uno blanco o rojo
- 'El color del recipiente puede realzar algunos de sus atributos, como el aroma'
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Dos
investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la de Oxford
han comprobado que el chocolate "sabe mejor" en un vaso naranja o de
color crema que en otro blanco o rojo.
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Según un
comunicado de la UPV, los resultados del estudio han sido publicados por la revista Journal of Sensory Studies
y el trabajo se suma a investigaciones recientes que demuestran cómo nuestros
sentidos aprecian los alimentos de forma diferente dependiendo de las
características del recipiente donde se toman.
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"El
color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar
algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma", según Betina Piqueras-Fiszman, investigadora de la UPV.
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La
científica, junto a su colega Charles
Spence de la Universidad de Oxford (Reino Unido), lo ha
comprobado en el caso del chocolate líquido.
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La pareja
planteó un experimento donde 57
participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en
cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de
diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco.
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Los
resultados revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y
color crema gustó más, según los voluntarios que lo probaron.
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Sin embargo,
el dulzor -no el sabor a cacao- y el aroma -el olor-, apenas se vieron
influidos por el color de la taza, a pesar de que los participantes comentaron
que en los vasos de color crema se detectaba ligeramente un chocolate más dulce
y aromático que en los otros.
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"No
existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un
color o tono en particular", reconoce Piqueras-Fiszman.
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"Esto
en realidad varia con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el
efecto ocurre, se tendría
que prestar más atención al color de los envases, ya que tiene
más potencial del que uno se puede imaginar".
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Según el
estudio, estos resultados son relevantes para los científicos interesados en
comprender cómo el cerebro integra la información visual, no solo de la propia
comida, también del recipiente o el envase en el que se consume.
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Además,
pueden animar a los cocineros y profesionales de la hostelería, así como a los
del sector del envasado de bebidas y alimentos, a pensar más en el color de las
vajillas y los embalajes.
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"Es
cuestión de experimentar para conocer cómo afecta el propio contenedor a la
percepción que tienen los clientes del producto", ha señalado.
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En el mismo
artículo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que también confirman el efecto del recipiente
sobre las características sensoriales de la bebida o el alimento.
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Algunos
ejemplos son latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón o vasos
de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen
saciar mejor la sed que con los cálidos, como el rojo. Y si son rosas, el
líquido incluso se nota más azucarado.
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En otros
casos, se ha demostrado que una mousse
de fresa se aprecia más dulce e intenso en un plato blanco que en otro negro,
según las fuentes.
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Respecto al
café, una mayoría de encuestados asocia el color marrón del paquete a un sabor
y aroma más fuertes, mientras que si son rojos se atenúa esa sensación, y si
están coloreados de azul o amarillo, la bebida se percibe más suave.
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