viernes, 4 de enero de 2013

10 PROFECÍAS QUE SÍ SE CUMPLIRÁN EN 2013





10 PROFECÍAS QUE SÍ SE CUMPLIRÁN

Te contamos las 10 profecías que sí se cumplirán este año 2013. Revoluciones sociales, avances tecnológicos, etc… todo ello pensado y realizado con el fin de mejorar nuestra calidad de vida ¿o no?.  De todas formas, toma nota y organiza tu agenda para que anotes lo que más te llame la atención porque aquí empiezan las predicciones.




1. Automoción. Tu coche conducirá solo
Hoy ya se comercializan vehículos que aparcan automáticamente, y en 10 años, todos podremos disponer de coches sin piloto. Además, serán totalmente autónomos. Lo asegura el director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras.
El ejemplo más tangible es Platero, un coche equipado con un sistema de navegación y posicionamiento desarrollado por el CSIC que, en junio de este año, fue capaz de recorrer 100 km por carreteras madrileñas a 60 km/h sin conductor. Escoltado por la Guardia Civil, claro.


2. Nutrición. Dime tu ADN y te diré qué comer

La secuenciación del ADN personal será una práctica habitual dentro de cinco años, ya que se abarata por momentos. La empresa californiana Life Technologies ya la realiza en un solo día y por 765 euros.
Con esa información, y gracias a la nutrigenética, sabremos exactamente qué alimentos son los más adecuados para nosotros, qué nutrientes provocan las reacciones deseadas en nuestro cuerpo. Las dietas generalistas de los gurús se extinguirán.


3. Comunicación. Más móviles, pero más juntos

Según un informe de la compañía Ericsson, en 2016 el tráfico de internet generado por los teléfonos inteligentes se multiplicará por 12 e igualará el generado por los ordenadores. 5.000 millones de personas serán usuarios de banda ancha móvil, lo que supone un incremento anual del 60% hasta esa fecha.
Según el mismo informe, la concentración demográfica en las ciudades se traducirá en que el 60% de todo el tráfico de telefonía móvil se generará desde una superficie inferior al 1% del planeta.


4. Informática. Nubes en el horizonte

En 2013, la 'nube' reemplazará el concepto de ordenador personal. Según la consultora de investigación tecnológica Gartner, el gran público se acostumbrará muy pronto a disponer de su propia 'nube personal', un espacio siempre disponible desde cualquier localización, por encima de plataformas, tecnologías o dispositivos dominantes.
La idea del ordenador como baúl personal de nuestros tesoros y secretos se desvanecerá, convirtiéndose en un mero terminal de accesoy trabajo hacia el que sentiremos el mismo apego que nos produce hoy una cabina telefónica.


5. Robótica. ¿Eres humano?

'En una década, los androides convivirán con los humanos sin que nos percatemos de que son máquinas'. Lo pronostica Henrik Schärfe, un profesor danés que ha creado un robot a su imagen y semejanza. Los avances en Inteligencia Artificial han superado la barrera de la mera computación: un robot ya es capaz de entender el lenguaje hablado.
Ahora la pelota está en el campo de la psicología, la biología y la economía. Y las tareas que nos atreveremos a delegar en las máquinas se multiplicarán conforme se difumine su naturaleza no-viva ante nuestros ojos.


6. Medicina. Nanotecnología sanadora

Hoy, ante un cáncer inoperable, se actúa con quimioterapia o radioterapia, métodos que no discriminan su objetivo. Jeff Brinker y su equipo del Laboratorio Nacional de Sandia (Nuevo México, EE.UU.) diseñaron hace un año una protocélula capaz de transportar nanopartículas a cada célula cancerosa de manera individualizada para acabar con los tumores de forma limpia.
En Milán (Italia), dos investigadores han ideado la manera de arreglar lesiones medulares con nanotubos de péptidos autoensamblables que imiten la columna vertebral. El futuro de la medicina pasa por la nanotecnología.


7. Comercio electrónico. Llega la era de la impresión 3D

Ingenieros y diseñadores llevan más de una década usando impresoras 3D para hacer prototipos rápidos y baratos, pero hoy, según The Economist, más del 20% de las impresoras tridimensionales se usan para crear productos finales; y se prevé que en 2020 sean el 50%.
El abaratamiento de costes y la mejora de estas impresoras permitirán al ciudadano de a pie imprimirse productos de plástico y piezas de recambio en su casa comprados por internet, simplemente descargándose los diseños que compren online, ahorrándose gastos de envío ellos y unidades en stock el vendedor, lo que abarata el coste final del producto.


8. Cine. 'Darth Vader' resucitará

George Lucas ha vendido Lucasfilm a Disney por 3.124 millones de euros. Bien. Disney pretende producir una nueva trilogía de 'Star Wars', cronológicamente posterior al 'Episodio VI', y lanzarla dentro de tres años. De acuerdo.
Según misteriosas fuentes de la propia Disney, no están dispuestos a prescindir del personaje más icónico de la saga. Conclusión: internet arderá en las llamas de la ira de miles de frikis, furibundos por la herejía argumental que supone devolver a Vader a esta orilla del Estigia.

  

9. Arquitectura. Megarrascacielos de cultivo
Las granjas verticales o farmscrapers proliferarán en los próximos años. La necesidad de crecimiento sostenible de las masificadas megaurbes, el renacido gusto por la horticultura urbana y la cada vez más marcada tendencia arquitectónica de diseñar edificios ecológicos que convivan con la naturaleza darán lugar a rascacielos dedicados a cultivos hidropónicos.
Este año se ha inaugurado el primero en Singapur, y en ciudades como Abu Dabi, París o Nueva York se están diseñando proyectos similares.


  
10. Bioinformática. Mente y ordenador serán uno
Según Kevin Brown, del Grupo de Tecnologías Emergentes de IBM, aunque muchos de los secretos del cerebro humano continúan siendo un misterio, se están realizando grandes avances en la interpretación de la actividad eléctrica neuronal, lo que permite crear sensores cada vez más precisos que 'lean' nuestra mente.
Para 2017 será común controlar cualquier dispositivo electrónico simplemente pensando las órdenes. Escribir al dictado mental, grabar un vídeo de nuestros sueños... Las posibilidades son infinitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario