jueves, 13 de diciembre de 2012

Historia de Navidad - El LATKE que no podía dejar de gritar




Autor: Lemony Snicket (Daniel Handler)


Londres: Un cuento de Navidad muy especial

En el teatro “Roundhouse”, en el corazón del norte de Londres, niños y adultos están siendo obsequiados con un cuento de Navidad muy especial ya que tiene un sabor con distintivo judío. Se trata de “El Latke que no podía dejar de gritar” de Lemony Snicket y es la primera vez que se representa en un escenario en el Reino Unido.





Este cuento narra la historia de una tortilla de patata, inusualmente cruda, que comienza su vida cuando se juntan las patatas, las cebollas y la sal, y luego esa mezcla se echa a una sartén con aceite hirviendo, que, como se puede uno imaginar, no es precisamente algo que vaya a disfrutar. Esta tortilla logra saltar de la sartén y echa a correr y en su viaje huyendo del aceite caliente, trata de encontrar un lugar donde poder encajar. En su caminar se encuentra con un bastón de caramelo,  con algunos destellos de luz, con un árbol.  Durante su recorrido cada uno de los que se encuentra trata de meterla en la historia de la Navidad y en su búsqueda por encontrar ese lugar idóneo para ella, ve que en esa historia no encaja del todo.

Es una historia que nos invita a reflexionar sobre el hecho de estar rodeados de personas que son diferentes a nosotros y de cómo reaccionamos ante el hecho de que hagan las cosas de manera diferente, así como la frustración que a veces ese proceder nos puede causar. Es decir, se trata de la búsqueda que cada uno debe hacer para encontrar su lugar y tomar conciencia de que, a lo largo de ese camino, nos encontraremos con gente que está en la misma situación de búsqueda que nosotros.”.  Lo que realmente pretende esta obra es acercar diferentes culturas a través de las artes.

La productora de esta obra, Josephine Burton, comenta que : “Una de las razones por las que el libro es tan atractivo para mí es porque tengo niños pequeños que son judíos y, a menudo, vuelven de la escuela diciéndome: "Mamá sé que soy judío, pero me encanta la Navidad". Así que lo que he intentado con esta obra ha sido buscar la manera de que ellos se sientan orgullosos y felices con su propia identidad frente a toda esa cantidad de cosas de Navidad que nos rodean en Londres.
Así que pensé en hacer una obra de teatro sobre el tema tratado en este libro, con el fin de que permitiera a los niños judíos sentirse orgullosos de ser diferentes en Navidad y de que también fuera válida para la gente, en especial para los jóvenes, de otras religiones”.



Quizás sería buena tener este libro en casa, para formar a nuestros niños/jóvenes en el respeto a los que no piensan como nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario