Da igual
si te sirve de afrodisiaco, como dicen unos, o te quitan la depre, como dicen
otro, la verdad es que es un alimento delicioso y, mientras lo comes, te da un
gustito que p’aqué, como diría un castizo.
EL CHOCOLATE TIENE AHORA ACADEMIA PROPIA
Susana Madera/ Efe, Quito.
Pasión para
unos, antidepresivo para otros, fuente de inspiración de literatos y cocineros,
ingrediente de vida por sus componentes y cualidades antioxidantes, el
chocolate tiene ahora Academia propia para socializar sus bondades en Ecuador,
donde se busca cultura en torno al producto y refinar paladares.
Y es que
este país andino ha visto esta semana nacer la entidad que quiere ser un punto
de encuentro entre todos los involucrados en la elaboración del producto con el
fin de mejorarlo y hacer que la gente guste más del chocolate y con ello
entienda el cacao.
Dos años tomó
a los fundadores ver cristalizada la idea, en principio "un poco
loca", según el francés Cyril Prud'homme que detecta poca unión entre los
protagonistas de la cadena del chocolate en el país, así como un consumidor sin
mayor información y cultura del cacao.
Por ello,
Lourdes Páez, otro de los miembros fundadores de la Academia, enumera entre las
actividades de la nueva entidad a la capacitación, la investigación, así como
el fomento e intercambio de tecnología e invita a valorar al cacao no sólo como
"producto estrella" del país sino como alimento.
Según ella,
al momento se vive un "resurgir del chocolate a nivel mundial", con
nuevos mercados, como el asiático, por lo que opina que Ecuador, debe
aprovechar este "momento histórico".
"Podríamos
decir que estamos en un nuevo 'boom' de cacao a nivel mundial y se habla de un
déficit de más de 100.000 toneladas para este año de cacao en el mundo",
indicó.
La Academia
del Chocolate busca fomentar la cultura de este producto en el país y que se
"convierta en una herramienta de desarrollo económico y social para los
ecuatorianos", dijo al apuntar que hay en Ecuador medio millón de personas
que viven del cacao, la mayor parte, pequeños productores.
"Es
hora de impulsar una industria del chocolate en el país, no podemos perder este
momento histórico", recalcó Páez, según quien se exporta el 85 % del cacao
que se produce en Ecuador donde cree que se debe crear un hábito de consumo.
Apunta que
países que son grandes fabricantes de chocolate, como Suiza y Bélgica son también
los mayores consumidores, es decir "existe ámbito de consumo local que
sostiene a esa industria", dijo.
Prud'homme
opina que para mejorar el cacao y el chocolate ecuatorianos, se debe también
conocer la competencia internacional, a la que calificó de "dura".
Más radical,
Chloe Doutre Roussel, catadora de chocolates con 35 años de experiencia e
ingeniera agrónoma de profesión, especializada en agronomía tropical, cree que
la competencia externa "es feroz".
Para ella,
la relación con el chocolate, "va más allá del simple placer del cuerpo,
(...) es casi una filosofía de la vida".
Apunta que
desde hace un siglo, han habido muchos cambios con relación al consumo del
chocolate y la calidad del cacao.
Hoy -dijo-
un agricultor puede escoger entre una variedad resistente, productiva, de
ganancia casi segura de dinero, y un cacao, el aromático, que tiene un
"potencial enorme", que es mucho más frágil, vulnerable a
enfermedades, mucho menos productivo por hectárea pero que se puede vender a un
precio tres o cinco veces más alto.
Considera
que ahora el productor no necesariamente tiene el "conocimiento y
sabiduría" para producir el tipo de cacao aromático o encontrar mercado,
por lo que calificó de "excelente iniciativa" a la creación de la
Academia, que puede ser "un punto de encuentro para toda la gente de la
cadena de producción", indicó.
Se puede
-añadió- "crear también a nivel de consumidores un conocimiento que les va
a dar ganas de descubrir otros tipo de chocolate y consumir, no sólo otros,
pero tal vez más chocolate".
Para la
experta, creer que se tiene lo mejor bloquea la superación: Ecuador tiene un
potencial enorme, tiene diversas variedades de cacao excepcionales, hay muchos
chocolates que han mejorado mucho en los últimos años, "pero hay que
mejorar", subrayó.
Considera
que en ello puede apoyar también la Academia, en donde se debe incentivar la
educación, investigación y colaboración.
"Se
necesita cierta generosidad (...) para pensar cómo podemos juntos mejorar
todo", indicó.
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