Qué ricooooooo!!! Yo que
vengo de familia de panaderos creo, y no por deformación familiar, que el pan
es uno de los bocados más buenos y esenciales en nuestra vida.
El otro día comí uno que
le llaman de cristal y que estaba delicioso.
Según parece es pan tipo chapata con mucha corteza y muy poca miga. Para
esta clase de pan, como parece que se ponen duro más fácilmente, recomiendan
meterlo un poquito en el microondas y así que vuelva a estar crujiente.
LA REVOLUCIÓN DEL PAN
04-03-2014
Por Elena
Pita. Fotografía de Ángel Becerril
Es el único alimento que seguimos comiendo del mismo
modo que hace 100 años. Francesc Altarriba se ha propuesto innovar en el
"pan de toda la vida".
Nació panadero pero su vocación era la revolución; su
destino, a la postre, ha sido este de revolucionar el más básico de los
alimentos. Empresa complicada: "El pan es el único alimento que seguimos
consumiendo del mismo modo que hace 100 años, la panadería es un mundo
endogámico e inmovilista". Francesc Altarriba (Manlleu, Barcelona, 1963)
sigue una dinámica invariable en su buen hacer: cada vez que se encuentra un
muro, monta una empresa. Va por la octava, todas rentables, todas en pos del
bien colectivo o esto que ha devenido en llamarse "teoría del capital
social": que las empresas no especulen sino que redunden en la mejora del
individuo y la sociedad. A base de masas y panecillos artesanales, Altarriba ha
llegado a facturar 3,5 millones de euros y a emplear a unas 100 personas. Es la
suya una gesta contra el pan industrial y homogéneo, por dignificar la masa y
por el placer de comer un pan sano y bien hecho.
Se hizo cargo de la panadería familiar con 19 años,
Manlleu año 1982, por enfermedad prematura de su padre. El trabajo entre hornos
no le impidió estudiar Empresariales y volcarse en la investigación: allí donde
se cocía una buena ensaimada, él iba a buscar la receta. De una panadería, pasó
a tener seis, Forn de Pa Altarriba, "pero no era mi ambición quitarle el
mercado a los panaderos locales, sino motivarles para mejorar su calidad".
El primero de esos "muros" lo encontró en el falso tópico que dice:
"Pan de toda la vida"; supuesto marchamo de calidad mientras la
industria presionaba para rentabilizar los cultivos haciendo del trigo un
producto barato y malo, obligando a los molineros a estresar el grano hasta
restarle sus nutrientes y su calidad, y al panadero, a añadirle aditivos. Así
hasta llegar a una barra con sabor a nada, universal y uniforme, igual da que
el cereal se cultive en Cantabria que en Almería: mismo trigo, mismo molino,
mismo pan. Su última hazaña ha sido la creación de una denominación de origen:
pan vasco, con garantía de autenticidad, a base de avena y dos tipos de trigo,
específicos todos de las tierras vascas.
Empresario. Francesc Altarriba (Barcelona, 1963) junto a algunos
de sus panes.
Su segunda empresa apuntó a la hostelería, Bonblat: un
taller gastronómico que distribuye más de 800 referencias en los mejores
restaurantes y hoteles españoles (entre sus clientes: Paco Roncero, Albert y
Ferran Adri o los Roca). Le fue más que bien, pero un revés en su vida personal
le obligó a meterse en más harina: buscó un molinero que trabajara según sus
instrucciones y un bioquímico experto en cereales, que controla la calidad.
Porque había encontrado Altarriba paradojas como la práctica generalizada de
extraer a la avena y al trigo el aceite y el germen del grano, que luego
añadían artificialmente. Esta empalizada dio lugar a su tercera y cuarta
empresa, Integral Food, harinas especiales en busca de sabor y buena nutrición.
Luego abrió en Barcelona un escaparate que es el café panadería Hänsel. Lo más
reciente ha sido la creación de una empresa 2.0 (hacerpanencasa.com), que
utiliza la red para vender las harinas y enseñar a hacer pan casero; y 0%
Gluten, que lleva apenas dos meses abierto en Barcelona horneando y predicando
para normalizar las alergias alimenticias.
Pero entre tanto había montado el negocio más rentable
hoy, que es su asesoría a restaurantes, hoteles y escuelas, y que fue para él
como salir del armario, poniendo su nombre por delante: Francesc Altarriba
Consulting. Y es lo más rentable, dice, "porque también lo es para un
restaurante: tener un buen pan y servirlo en el momento y de la forma más
adecuada". De ahí su última aportación: la figura del pannier, que
sería lo que al vino es un sumiller.
1. PAN DE NIEVE. Perfecto para bocadillos suaves. Precio: 5,20
euros/kg.
2. DE AGUA. Ideal para carnes. Precio: 4,50 euros/kg.
3. BARRA DE MUESLI. Combina muy bien con quesos y patés. Precio: 6,80
euros/kg.
4. TOSCANO. Base ideal para hacer focaccia. Precio: 7,10
euros/kg.
5. NÓRDICO DE CEREALES Y PIPAS. Fiel compañero de la carne de caza.
Precio: 5,20 euros/kg.
6. GOURMETINIS. Para acompañar al pescado. Precio: 6,40 euros/kg.
7. LÁGRIMA DE CEREALES. Marida con patés y quesos untables.
Precio: 4,85 euros/kg.
8. PAN DE OLIVA VERDE Y ROMERO. Gran compañero de los ahumados.
Precio: 4,30 euros/kg.
9. DE ACEITUNAS ARAGONESAS. Va muy bien con los pescados
enlatados. Precio: 4,30 euros/kg.
10. DE AVENA. Rico en antioxidantes, es aconsejable para el desayuno.
Precio: 5,50 euros/kg.
11. SNACKS. Perfectos para combinar con aperitivos. Precio: 5,20
euros/kg.
12. DE CENTENO. Para acompañar fabadas. Precio: 7 euros/kg.
13. AVENA Y LINAZA. Ideal para tostadas. Precio: 6,50 euros/kg.
14. BRASA. Especial para tostar y para la parrilla. Precio: 4,80
euros/kg.
15. DE ACEITE. Buen compañero de salmorejos y salsas. Precio: 3,90
euros/kg.
16. MAÍZ. Ligero, para estómagos delicados. Precio: 6,50
euros/kg.
17. DE ESPELTA. Para untar con tomate y aceite. 4,15 euros/kg.
18. NEGRO SIGLO XXI. En ayunas, con aceite de oliva. Precio: 8 euros/kg.
19. DE PASAS Y NUECES. Perfecto para el queso en aceite.
Precio: 5,50 euros/kg.
20. DE SÉSAMO. Ideal para el queso fresco. Precio: 5,20 euros/kg.
21. DE LECHE. Combina bien con las mermeladas. Precio: 4,90
euros/kg.
22. DE MANTEQUILLA. Para untar sobrasada. Precio: 4,15 euros/kg.
23. DE NUDO. De tres fermentaciones, para los más exigentes.
Precio: 6 euros/kg.
24. ARTESANA CON PUNTAS. Con embutidos ibéricos. Precio:
5,10 euros/kg.
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