Esta
medida puede ser buena para evitar esos nervios en el despegue/aterrizaje a
personas que les da miedo y también a la hora de entretener a los niños durante
el trayecto, porque podrán ver sus dibujos favoritos, etc. etc.
LAS RAZONES POR LAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR “TABLETS” DURANTE EL DESPEGUE Y
ATERRIZAJE DE LOS AVIONES
El avance de la tecnología y el
refuerzo de la seguridad en la aeronaves han ayudado a tomar esta decisión
Los viajeros ya están acostumbrados. Cuando abordan un
avión apuran hasta el último minuto las comunicaciones con su móvil. Envían ese
último mensaje: «Voy a apagar el móvil. Despegamos». El que jugaba una
partida de Candy Crush tiene que pausar el juego y quien estaba escuchando su
iPod tiene que apagar el equipo. Esta rutina puede que cambie un poco en los
próximos meses. Esta semana la Agencia Europea de Seguridad Aérea seguía
los pasos de la Federación estadounidense de Aviación (FAA) e introducía
la posibilidad de utilizar los dispositivos electrónicos personales
(PED), como tabletas , teléfonos inteligentes, libros electrónicos y
reproductores de mp3 en «Modo Avión» durante todas la fases de vuelo.
Es decir, en los próximos meses podrá ser posible que
el usuario ya no tenga que pausar su juego o dejar de escuchar música cuando el
avión despega y aterriza. Eso sí, las llamadas y mensajería quedan
prohibidas todavía ya que los móviles sólo pueden estar en «modo de vuelo».
Pero, ¿qué tiene estos dispositivos que lo hacen
peligrosos en esas fases? Según explica a ABC el encargado de política de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Ilias Maragakis,
todo tiene que ver con trasmisiones electrónicas.
«Los dispositivos electrónicos pueden transmitir
señales involuntariamente. Cuando transmiten, interfieren con otros
receptores o transmisores», explica Maragakis. Todo esto se realiza por razones
de seguridad, para que las señales no interfieran con los dispositivos de la aeronave
que transporta a cientos de vidas.
Pero estas nuevas directrices apuntan a que ha habido
un cambio. En principio de trata del paso del tiempo y del avance de la
tecnología. «Tecnología, estándares y capacidades han cambiado y esto es
algo que debe reflejarse en la aviación. Por ejemplo, en la última
década todos los dispositivos electrónicos en Europa están cumpliendo con las
normas europeas que garantizan que no hay transmisión involuntaria de un
dispositivo electrónico», explica Maragakis.
«Además, los requisitos de certificación de la
aeronave en las últimas décadas se han planteado para garantizar que los
aviones no se ven afectados en las zonas de alta interferencia electromagnética
(por ejemplo, torres de radio). A eso se suma que la potencia emitida desde los
dispositivos electromagnéticos ha disminuido significativamente en los últimos
años con el fin de optimizar la duración de la batería. Todos estos cambios han
dado lugar a diferentes circunstancias que no estaban allí cuando las
directrices originales se pusieron en marcha hace más de 15 años», resume
el experto el políticas de la AESA.
A finales de octubre, Michael P. Huerta, administrador de la FAA apuntaba que no
pueden comprobar asiento por asiento si todos los móviles o tabletas se
encuentran en «Modo avión». Sin embargo, para esta agencia esto no
implicaba un riesgo real. Para Maragakis, el riesgo sí existe.
«Todos estamos familiarizados con la interferencia
de teléfonos móviles en los sistemas de audio por el sonido especial que
hacen. En teoría cualquier otra señal podría verse afectada. Por supuesto, los
sistemas de aeronaves críticas están bien protegidos de las interferencias y
los riesgos se mitigan, sin embargo, puede haber consecuencias operacionales,
como el detonante involuntario de una alarma de fuego que ocasionaría
que se abortara el vuelo y tener así que desviar el avión a un aeropuerto más
cercano», explica.
La AESA anunciaba que a finales de noviembre enviará
a las aerolíneas europeas una guía sobre el uso de dispositivos electrónicos
durante todas las fases de vuelo. De esta lista quedan excluidos los
ordenadores portátiles u otros gadgets que sean más pesados, esto debido a
que son considerados como equipaje de mano y deben ir bajo el asiento o en los
maleteros.
Maragakis señala que las aerolíneas no deben realizar
cambios físicos a su flota para permitir este uso. Las líneas aéreas tampoco
están obligadas a aplicar esta nueva política. «Pueden seguir restringiendo
el uso de PED si lo desean», aclara.
A largo plazo esta agencia europea buscará formas para
permitir el uso de teléfonos móviles en las aeronaves y realizar llamadas. Por
ahora, han dado otro paso y han dado luz verde a las aerolíneas para que
ofrezcan a sus pasajeros la posibilidad de conectarse a internet desde el avión
a través de servidores satelitales que no interfieran con las comunicaciones
del piloto. Esto se podrá realizar cuando el avión esté por encima de los
3.000 metros de altura, es decir, después del despegue.
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