A ver si son capaces los
obispos y sacerdotes de ser sólo transmisores de la realidad y transmiten el
sentir de la gente y no "su" sentir.
EL
CUESTIONARIO DE LA IGLESIA
A continuación, las preguntas que el
Vaticano realizará a la comunidad católica.
1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del
Magisterio de la Iglesia sobre la familia.
a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de
la Biblia, de la (encíclica) 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y
de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor
de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros
fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?
b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida,
¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo es difundida la enseñanza de la Iglesia en el
contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano,
parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?
d) ¿En qué medida –concretamente sobre qué
aspectos—tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada
en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que
obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural:
a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la
cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en
ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate
sobre el fundamento natural de la familia?
b) El concepto de ley natural con relación a la unión
entre el hombre y la mujer ¿es comunmente aceptado como tal de parte de los
bautizados en general?
c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría
la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de
una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y
eclesiales?
d) En el caso de que pidan el matrimonio los
bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar
los desafíos pastorales que derivan de ello?
3.- La pastoral de la familia en el contexto de la
evangelización:
a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los
últimos decenios en orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha
intentado estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia?
¿De qué manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia
doméstica"?
b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en
familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?
c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las
familias cristianas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la
fe?
d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los
movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?
e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y
familias han conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la
pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?
f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia
para apoyar el camino de las parejas en la formación y de las parejas en
crisis?
4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas
situaciones matrimoniales difíciles:
a) La convivencia "ad experimentum"
(experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular
(local)? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?
b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin
reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?
c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar
¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué
porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a
través de programas pastoral adecuados?
d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados
sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente
indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad
de recibir los sacramentos?
e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas
divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos
de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran
en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?
f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto
al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría
ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las
personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos?
¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en
ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos
a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en
su camino de fe?
5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo:
a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca
las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al
matrimonio?
b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y
locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas
del mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?
c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las
personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?
d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo
que haya adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la
fe?
6.- Sobre la educación de los hijos en el sino de
situaciones matrimoniales irregulares:
a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de
niños y adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias
regularmente constituidas?
b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la
Iglesia? ¿Qué solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la
enseñanza en general de la religión?
c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan
a la necesidad de los padres de estos niños para ofrecer una educación
cristianas a los propios hijos?
d) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en
estos casos: la preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?
7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida:
a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos
tienen de la doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la
paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los
distintos métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se
podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?
b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los
aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las
parejas?
c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la
Iglesias particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la
doctrina de la "Humanae vitae"?
d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la
praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?
e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de
la Iglesia y la educación civil a este respecto?
f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a
la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?
8.- Sobre la relación entre la familia y la persona:
Jesucristo revela el misterio y la vocación del
hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?
¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo
actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con
Cristo?
¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las
personas inciden en su vida familiar?
9.- Otros desafíos y propuestas:
¿Existen
otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario,
que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?
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