LA
FARMACIA ONLINE SUMA ADEPTOS
La venta de productos de
parafarmacia a través de Internet está teniendo buena acogida.
Libertad Digital
En abril de 2012 nació FarmaciaClub,
un proyecto dirigido por Javier
Castillo. Un año después, más de
8.000 clientes han comprado productos de parafarmacia en esta
empresa que emplea a quince trabajadores. "Muchos de ellos se han
convertido en amigos que nos compran todos los meses", asegura Javier
Castillo a Libre Mercado.
"Eso es un acicate que nos enorgullece y nos anima a seguir creciendo y
mejorando".
En España, actualmente, no está permitida la venta de
medicamentos, con o sin receta, a través de internet. Sin embargo, parece que
esta realidad va a cambiar dentro de poco.
Al menos esto es lo que demandan Javier Castillo y otros muchos empresarios que
ven en la venta online un presente en el que España está a la cola con respecto
a otros países.
El pasado 21 de febrero, el Ministerio de Sanidad presentó el
Proyecto Decreto por el que se regula la venta de medicamentos de uso humano no
sujetos a prescripción médica a través de internet, que permanece a la espera
de ser aprobado. Además, existe una directiva europea de hace varios años
"que elimina esta barrera y que esperamos que pronto nos permita vender
medicamentos sin receta, por ejemplo Aspirinas o Paracetamol", asegura
Castillo.
Pregunta: ¿En qué consiste
FarmaciaClub?
FarmaciaClub es una página online de venta de productos de
parafarmacia a través de Internet. Hace un año vimos un hueco en el sector, el
mercado estaba enormemente fragmentado con muchas farmacias online, pero
ninguna que realmente destacara entre las demás.
¿Con qué pretensiones nace
FarmaciaClub?
Con la idea de ser el referente de las farmacias online españolas.
Para ello mezcla los conocimientos de farmacéuticos colegiados, con un equipo
formado por expertos en comercio electrónico para poder ofrecer la mejor
experiencia de compra posible a través de internet. El objetivo de FarmaciaClub
es ofrecer la experiencia y atención de una farmacia física, pero dentro del
mundo real. Sabemos que en productos de este tipo, la confianza y seguridad es
fundamental y FarmaciaClub dedica todos sus esfuerzos a trasladarlos al mundo
online.
En España está muy arraigada la
venta de medicamentos en las farmacias de toda la vida y de momento no es
posible la venta online, ¿cómo funciona en otros países?
En otros países, este tipo de venta ya está regularizado y
funcionando desde hace varios años. En lugares como Reino Unido es posible incluso vender medicamentos con
receta. Para ello, la página web recibe la receta electrónica
emitida por el médico, la valida y envía el medicamento al cliente. Esto da
lugar a nuevos modelos de negocio, como que un enfermo crónico reciba su
medicación todos los meses en la comodidad de su hogar.
Pensamos que la venta de este tipo de productos a través de
Internet va a tener una gran acogida, quizás no tanto como producto principal
dentro de las compras de nuestros clientes, pero sí como producto de relleno
dentro de los pedidos: "Ya que me he comprado la crema, voy a comprar unas
aspirinas que no me quedan". Desde luego cuando una persona tenga un
resfriado y no le quede antigripal seguirá bajando a la farmacia física para
comprarlo y no esperará 24 horas a recibir su pedido.
¿La labor de asistencia sanitaria
que realizan habitualmente los farmacéuticos se pierde con este modelo de
negocio?
En absoluto. Actualmente, no podemos comercializar medicamentos,
así que esa labor más médica la seguirán realizando las farmacias. Sin embargo,
en la venta de otro tipo de productos como cosméticos, dietética o
herboristería contamos con un equipo de farmacéuticos y auxiliares de farmacia
que aparte de gestionar el producto, siguiendo todas las normativas
establecidas por sanidad, se encargan de coordinar y formar a nuestras
responsables de atención al cliente.
¿Cómo decidieron crear
FarmaciaClub?
Los fundadores de FarmaciaClub pensamos que con nuestra
experiencia de muchos años en el sector podíamos crear una página que fuera
referente. Buscamos para ello a unos farmacéuticos que aportasen al proyecto
todo su conocimiento del sector del que nosotros carecíamos. En poco tiempo
llegamos a un acuerdo y surgió FarmaciaClub.
¿Qué hace diferente a
FarmaciaClub con respecto a otras empresas de venta online de productos
farmacéuticos de la competencia?
La propia historia del proyecto pone de relieve que FarmaciaClub
es una empresa de Internet, una empresa 2.0 pionera en su sector, esto ya es
una gran diferencia con respecto a otros competidores. FarmaciaClub está 100% orientada al servicio al cliente
y a la excelencia en todos los aspectos. Para ello estamos siempre innovando y
ofreciendo nuevos servicios, como por ejemplo la aplicación para móviles que
estrenaremos muy pronto. Disponemos de un call center
propio donde nuestras operadoras atienden a los clientes por chat, email,
teléfono, whatsapp y redes sociales.
Aparte, por supuesto, ofrecemos unos precios muy rebajados frente
a una farmacia física y mejores que los demás competidores.
Vuestra sede está en Cantabria y
distribuís a toda España y Portugal las 24 horas, ¿cómo funciona vuestro
modelo?
Disponemos de un gran stock de más
de 4.000 productos, lo cual garantiza que siempre tengamos los
artículos pedidos. Cuando un pedido llega, se procesa inmediatamente y nuestro
operador logístico lo recoge todas las tardes, permitiendo que los pedidos
lleguen al día siguiente a cualquier parte de España.
La gestión de un stock tan grande no es sencilla. Todo el sistema
está informatizado, la gestión del stock está automatizada e integrada con los
laboratorios. Para FarmaciaClub es una obsesión cumplir con toda la normativa
sanitaria.
¿Qué opina de la posibilidad que
han barajado desde el Gobierno de liberalizar el sector y separar la propiedad
de la gestión de la farmacia?
Este punto es una antigua reivindicación que parece que se va
llevar a cabo en breve. Es un tema delicado, ya que la entrada de grandes
cadenas puede destruir muchísimos puestos de trabajo en pequeñas farmacias,
pero por otra parte se introduce una competencia que puede ser buena para el
cliente.
¿Cree que el sistema farmacéutico
español está anticuado y necesita algún tipo de renovación?
Existe una dicotomía. Por una parte, el sector está dando grandes
pasos con interesantes iniciativas para adaptarse a los nuevos tiempos, como
las farmacias que están apostando por nuevos modelos de venta a través de
Internet. Por otro lado, las pequeñas farmacias, que lo están pasando muy mal
con los impagos de las administraciones, defienden su modelo y se resisten al
cambio.
Además, habéis lanzado un blog
para estar más cerca del cliente, ¿cómo marcha esta experiencia?
Estamos muy contentos con la marcha del blog y del vídeo blog.
Cada vez tenemos más lectores que agradecen los consejos farmacéuticos que
ofrecemos en él. Intentamos dar una información rigurosa, pero a la vez amena.
Es uno de nuestros principales canales de comunicación con nuestros clientes.
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