martes, 25 de marzo de 2014

Calahorra - III Pasarela Ciudad de la Verdura 2014









Se ha celebrado en Madrid, en un marco lleno de belleza (Centro Riojano en la calle Serrano), la “III Pasarela Ciudad de la Verdura” patrocinada por el ayuntamiento de Calahorra.
Una pasarela, única en el mundo, donde los tejidos exclusivos que nos muestran los grandes diseñadores de moda de todo el mundo han sido sustituidos por pimientos, zanahorias, puerros, lechugas, cebollas, ñoras, ajos, guisantes, lombardas  y otras hortalizas.
 Los encargados de este derroche de creatividad estudian segundo curso del grado de moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Su profesoras, Edith González y Cristina García, han destacado “la meticulosa labor artesanal” de estos trajes que han supuesto a los alumnos “más de 150 horas de trabajo ininterrumpido”.
Este año los alumnos de la ESDIR harán un recorrido por el mundo de la moda elaborando diseños tan míticos como el traje de chaqueta que popularizó Chanel, en este caso el “tweed” ha sido reemplazado por pequeños tomates y brócoli.
Una gabardina al estilo dandy de los años treinta elaborada con pimientos rojos secos;
Un vestido confeccionado con pieles de puerro;
Un modelo tipo cabaret de los años veinte cuyos flecos eran pieles de cebolla;
Un bañador “pin up” de los cincuenta confeccionado con hojas de lechuga.
Los complementos, realizados también con materiales naturales, han supuesto una gran aportación y nos han mostrado bolsos y carteras, “customizados” con cáscaras de cebolla, o diademas elaboradas con hojas de lechuga, teniendo como pieza estrella la cola del vestido blanco que tanta fama dio a Balenciaga en 1958 y que para tal fin han sido utilizados pieles de ajo que para nada han desmerecido del modelo original.

Este año se ha podido contar con la colaboración de Calzados Victoria, que ha cedido su mítico modelo para que los creadores los customizasen adecuadamente y que así no quedase ningún cabo suelto en esta pasarela. 
Así pues, las reproducciones de los vestidos de Dior, Chanel, Yves Saint Laurent, Elie Saab, Alexander Mcqueen y así hasta 17, han deleitado a propios y extraños y han hecho que ya estemos pensando en el desfile del próximo año.

Enhorabuena a las profesoras, alumnos, peluquería, maquillaje, etc., es decir, a todo el elenco de personas que desinteresadamente han participado en este evento y que sin su ayuda y saber hacer no habría sido posible conseguir el éxito que han cosechado los organizadores, en particular el ayuntamiento de Calahorra.

Habrá una amplia difusión del mencionado desfile en internet. Buscadlo porque merece la pena verlo ya que, por mucho que yo os lo describa, la realidad supera cualquier explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario