martes, 9 de julio de 2013

Francisco llora por los inmigrantes




¿Seremos capaces ver  el drama que representa para esta pobre gente el buscar una vida mejor???  Con que facilidad olvidamos sus fatigas y penurias y cerramos nuestros corazones a sus necesidades.
Malditos gobernantes que llevan, por su codicia, a tanta gente a vivir mejor dicho morir por tener una oportunidad de vivir decentemente.






Francisco llora por los inmigrantes

  • Llega la isla por la que entran a Italia la mayoría de los 'sin papeles'
  • Lanzará una corona de flores al mar y se reunirá con inmigrantes
  • Una barcaza con 166 inmigrantes a bordo llega a Lampedusa
Francisco, el Papa de los pobres y de los desfavorecidos, ha llegado al epicentro de una de las más terribles tragedias de nuestra era, al lugar donde se calcula que en los últimos 20 años han perdido la vida 25.000 desesperados que trataban de llegar a Europa en pateras, botes, cayucos... Francisco pisa la isla siciliana de Lampedusa, el símbolo de la guerra por la supervivencia en la que muchos inmigrantes se dejan la vida.
Francisco ha dado amplias muestras de que el protocolo es lo que menos le preocupa y de que está dispuesto a romper moldes y convenciones con tal de estar junto a los que más sufren. Y con este viaje, el primero que realiza desde que hace casi cuatro meses fuera elegido Papa, no ha hecho ninguna excepción. El que el primer desplazamiento de Francisco fuera de Roma sea para rezar y llorar por aquellos inmigrantes que han muerto huyendo de la pobreza, del hambre, de las guerras, de la persecución... es un importante toque de atención sobre un drama con el que por desgracia nos hemos habituado a convivir.
De hecho, el Papa decidió viajar a Lampedusa tras quedar impactado por un naufragio ocurrido en aguas de esa isla el pasado 16 de junio, cuando en medio de la indiferencia general una decena de inmigrantes murieron ahogados tras intentar desesperadamente salvarse agarrándose a una red para pescar atunes.
"El Papa Francisco, profundamente conmovido por del reciente naufragio de una embarcación que transportaba inmigrantes procedentes de África, la última de una serie de análogas tragedias, pretende rezar por aquellos que han perdido la vida en el mar, visitar a los supervivientes y animar a los habitantes de la isla a cumplir cada uno con su responsabilidad para que se atienda a estos hermanos y hermanas en extrema necesidad", informaba hace justo una semana la Santa Sede al anunciar el viaje del Pontífice a Lampedusa, donde viven unas 5.400 personas y donde en los seis primeros meses de este año han desembarcado 3.648 inmigrantes extracomunitarios.

Primer Papa en Lampedusa 

 

Francisco es el primer Papa en poner el pie en Lampedusa, la isla en la que desembarcan la mayoría de los inmigrantes que llegan a Italia y que se encuentra a unos 100 kilómetros al este de la costa de Túnez.

No es sólo que el Papa haya organizado su primer viaje sin consultar con la Secretaria de Estado Vaticana. Es que además ha pedido que su visita a Lampedusa se desarrolle "de la forma más discreta posible". Es decir: sin un séquito de obispos, cardenales y autoridades. El Papa ha pedido expresamente que no haya "presencia" de políticos y de representantes institucionales, sólo de las autoridades locales.
El avión de Francisco partió a las 8.00 de la mañana de este lunes del aeropuerto de Ciampino, a las afueras de Roma, sin ningún ceremonial, sin alfombra roja. El vuelo ha llegado a Lampedusa a las 9.15 horas. Directamente desde el aeropuerto el Papa se ha trasladado (en un jeep descapotable normal y corriente que ha puesto a su disposición un turista de Milán, nada de 'papamovil') a la cala Pisana, donde ha embarcado en una de las patrulleras de la guardia costera italiana que se dedica a vigilar esa aguas, acompañado por barcos de pesca.

 Flores al mar
Allí, en medio del mar, a las puertas de Europa, el Papa ha lanzado al agua una corona de flores en memoria de todos aquellos inmigrantes que han perdido la vida tratando de hacer realidad el sueño de una vida mejor.
Posteriormente entrará en Lampedusa a través de Punta Favarolo, el lugar por el que acceden a la isla aquellos que no perecen en el intento. Allí Bergoglio, nacido en Buenos Aires e hijo de inmigrantes italianos, se reunirá con cerca de un centenar de inmigrantes.
Precisamente, esta mañana una barcaza con 166 indocumentados a bordo ha llegado poco después de las 8.00 al puerto de la isla italiana de Lampedusa, coincidiendo prácticamente con la llegada de Francisco. La embarcación navegaba con dificultad a pocas millas de la costa hasta que fue llevada al puerto de la localidad Punta Favarolo por la Guardia di Finanza.
Los inmigrantes que sobreviven a la durísima travesía y consiguen alcanzar Lampedusa, pasan a un centro de acogida donde pueden estar hasta 18 meses internados, generalmente hacinados y en unas condiciones que son objeto constante de denuncias por parte de las asociaciones de derechos humanos. La mayoría acaban siendo expulsados de Italia, incluidos aquellos que tienen hijos menores viviendo en el país.
El de Francisco será un viaje relámpago -tan sólo estará tres horas y media en Lampedusa- pero de gran intensidad. "El hecho de que haya elegido Lampedusa para su primer viaje demuestra una sensibilidad fuera de lo común, la de un Papa humano", ha destacado el alcalde de la isla, Giusi Nicolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario