jueves, 22 de noviembre de 2012

La granada y sus beneficios para la salud







LA GRANADA Y SUS PROPIEDADES




La Granada es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas. Este fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa.

La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán y es un fruto muy apreciado en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que se la pudiera transportar a grandes distancias, sin que afectase a la conservación de sus apreciadas cualidades. 
En España este fruto fue introducido por los árabes y posteriormente fue exportada a América tras el descubrimiento y  la conquista del nuevo mundo.

La recolección de esta fruta comienza a mediados de septiembre para las variedades más tempranas  y termina a mediados de noviembre para las más tardías.

Las variedades más producidas en España, sobre todo en Andalucía y la zona levantina (Alicante y Murcia) son: Grano Elche, que madura entre octubre y noviembre, y Mollar de Játiva o Mollar de Valencia, de recolección más temprana.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas:

Potasio, ácido cítrico, taninos y antocianinas.

Valoración nutricional:

La granada es una fruta baja en calorías, con propiedades astringentes y antiinflamatorias, que resulta ideal para las dietas depurativas y adelgazantes.

Dentro de los minerales destaca su contenido considerable en potasio. Por su riqueza en este mineral y su bajo contenido en sodio, es recomendable para personas con problemas de  hipertensión y cardiovasculares. 

Sin olvidarnos de que también tiene un fuerte efecto afrodisíaco.

Entre las vitaminas, presenta pequeñas cantidades de vitamina C y vitaminas del grupo B.   El ácido cítrico, que confiere el sabor ácido característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C. y ayuda a eliminar toxinas de todos los órganos del cuerpo.   Actualmente existen ejemplares de esta fruta con sabor dulce, que son una delicia para los golosos.

En aplicaciones medicinales se puede utilizar el tallo, la raíz, las flores, las hojas y la cáscara.

Con la granada se puede preparar una sabrosa bebida, para ello es necesario : 

Mezclar 20grs. de cáscara seca de granada con 100 cc de alcohol.  Dejar reposar durante unas dos semanas, moviendo el frasco de vez en cuando.  Beber una cucharadita disuelta en agua tres veces al día.

Cuando se tiene diarrea, también es buena la siguiente receta:

Hervir un litro de agua con 30 grs. de cáscara de la granada o flores durante 10 minutos.  De esta infusión se deberán tomar entre 3 y 4 tazas al día, hasta que remita la enfermedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario