martes, 20 de noviembre de 2012

Curiosidades del mundo del cine







Fidel Castro trató de triunfar en Hollywood

Trece años antes de convertirse en el líder de Cuba, Castro inició una breve carrera cinematográfica como galán latino en la que tuvo tiempo de interpretar pequeños papeles en tres musicales: "Escuela de sirenas", "Bathing beauty" y "Holiday in Mexico".

Stalin también adoraba los musicales

Por eso promovió el rodaje de estos en el cine soviético e incluso compuso una canción para uno de ellos: “La porqueriza y el pastor”. La letra decía: “Una canción alegra el corazón / que alguna voz te ha arrebatado / Todos los pueblos grandes y pequeños adoran esta melodía / mientras las grandes ciudades cantan la canción”.

Sigmund Freud pudo ser el guionista mejor pagado de la historia

En 1933 un productor le ofreció un cheque en blanco para que le contara las psicopatías de sus pacientes, con la idea de que en ellas se escondían muchas buenas películas. Freud lo rechazó porque le pareció poco ético.


La actriz más asesinada

La francesa Paula Maxa, especializada en papeles de víctima en el cine mudo, fue asesina en toda su carrera un total de 358 ocasiones, muchas de ellas de forma espantosa. En algunos filmes hizo más de un papel por lo que tuvo que ser asesinada varias veces.

Bruce Lee ha sido el único actor con clones

La estrella de las artes marciales sólo pudo protagonizar 4 películas antes de su prematura muerte. Para exprimir la leyenda al máximo las dos grandes productoras de Hong Kong rodaron varias decenas de películas protagonizadas por los dobles del actor a los que bautizaron con nombres como Bruce Le, Bruce Li, Bruce Liu… Alguno daba el pego, pero otros no se parecían en nada, incluso hubo alguno que ni siquiera era chino.

La película con más extras calvos

"Metrópolis", donde Fritz Lang recluta a 15.000 calvos para la escena del sacrificio al dios Moloch, el dios sin escrúpulos del capitalismo.

Algunos gansters fueron grandes cinéfilos

Al Capone acudió personalmente a ver "Scarface", film de gangsters basado en su vida. Y a John Dillinger le acribilló el FBI , en 1934, cuando salía de una sala que proyectaba una película muy apropiada para él “Enemigo público número uno”.

El único filme rodado en un solo día era Español

Su título es “El hombre perseguido por un ovni” y la mayor parte del metraje está realizado por escenas desechadas de otras películas, de forma que ni el hombre ni el ovni son los mismos en casi ninguna escena. La historia, además de disparatada, tenía puntos peculiares, como lo cutre de todos los ovnis o el hecho de que los extraterrestres quisieran abducir un Simca 1000 además de a su víctima, por supuesto no se hacía uso de alta tecnología, todo se hacía bravas, es decir,  a puñetazo limpio.

Vascos en el Oeste

"El desfiladero de la Muerte" es uno de los westerns más alucinantes que jamás se han filmado. Lo protagoniza una caravana de inmigrantes vascos que quieren llegar a California. Van todo el filme vestidos con chapelas, bailan flamenco (¿?) y en el momento cumbre se enfrentan a los pieles rojas a pedradas. Es impagable una de las frases de la película en la que Jeff Chandler le dice al jefe de los colonos “Ustedes no conocen a los indios” a lo que él contesta “Ni los indios conocen a los vascos”.

Vaqueros turcos

No todas las películas del Oeste son americanas, de hecho la mayoría son italianas, e incluso españolas, conocidas mundialmente como “ Spaguetti Western” o “Gazpacho Western”.  Bueno, pues también existe el “Kebab Western”. En los 60 los turcos filmaron casi dos decenas de películas de este tipo. La primera, "Kanunsuz Kahraman", que se exportó con el nombre de “Ringo Kid".

Gorilas de palo

En la primera película de Tarzán los gorilas eran en realidad “El Santa Monica Football Club” un equipo estatal de futbol americano a quienes se les pidió que se disfrazaran para la ocasión.

La primera película sonora

Apenas aprovechó el potencial de la nueva tecnología. Fue “El cantor de Jazz”. La parte hablada del film constaba de 3 escenas que no abultaban más de 10 minutos. En aquel entonces los productores creían que nadie podría aguantar una película en la que hubiera más de una hora de diálogo.

El cine en España de forma artesanal

Así cuando se dio el salto al cine sonoro, en España pocos locales estaban equipados para su reproducción y el sonido de la película corría por cuenta de “comentaristas” como en los partidos de fútbol, comentaristas que además no seguían el guión. Se dedicaban a hacer comentarios graciosos o rimas sobre algunos aspectos del filme. 

La película más cara

Es la versión rusa de "Guerra y Paz" dirigida por Serguei Bondarchuck en el 68.  Calculando el coste de la inflación, la cinta necesitó una inversión de 560 millones de euros.


El actor que más papeles ha interpretado un mismo filme

No, no es ningún actor conocido.  Fue el británico Rolf Leslie, quien encarnó a 27 personajes distintos en "Sixty years of a Queen".  Le siguen a mucha distancia el español Paul Naschy con sus doce papeles en “El Aullido del diablo” y  Alec Guinness que hizo 8 papeles, uno de ellos femenino en “Ocho sentencias de muerte”.


El auténtico beneficio del cine

Ya no se debe a la venta de entradas, sino a todo lo que podemos encontrar para hacer más placentero el  ir a cine, como por ejemplo: las palomitas, los refrescos y las chucherías, ya que producen el 45% de los ingresos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario