viernes, 23 de noviembre de 2012

Adios a los santos en los euros



Adiós a los santos en los euros
Empezamos con el árbol de Navidad y seguimos con el euro.
Otro gran problema se nos viene encima y está comenzando en Eslovaquia tras el veto de la CE y varios países a una moneda de dos euros por llevar a sus santos patrones.





¿Recuerdan la frase que Juan Pablo II pronunció durante su visita a Santiago de Compostela en 1982, que decía : “Europa, vuelve a encontrarte. Sé tú misma, descubre tus orígenes".?

Pues bien, hoy tiene más vigencia que nunca, ya que los parece que países europeos y sus instituciones no sólo se han olvidado de su pasado sino que además lo desprecian por motivos y argumentos de los más diversos.

El último caso, que es de lo más clarificador por lo llamativo del suceso, está relacionado con Eslovaquia, país miembro de la zona euro, donde se había preparado una moneda de dos euros para conmemorar un acontecimiento de carácter nacional, al igual que hacen todos los estados. La moneda en cuestión estaba acuñada con la imagen de San Cirilo y San Metodio, los llamados apóstoles eslavos.

Esto no ha gustado a la Comisión Europea y a algunos países y han decidido pedir a Eslovaquia que eliminen algunos símbolos de la moneda, con el fin, según ellos, “de cumplir con el principio de neutralidad religiosa".

¿Cuáles son los elementos que han tenido que ser eliminados? La Comisión no quiere que estos dos santos, copatronos de Europa e historia de la civilización europea, incluyan la aureola en la moneda. Es decir, deben dejar de ser santos para que poder ser acuñados.

El motivo de que aparezcan estos dos santos no es casual. El próximo año este país celebrará por todo lo alto el jubileo por el 1150 aniversario de la llegada a la Gran Moravia de Cirilo y Metodio para difundir el cristianismo a los eslavos y que escenificaron el signo visible de la unión de toda la iglesia, oriente y occidente, tal y como informa Juanjo Romero en Infocatólica.

"¿Vivimos en un estado de derecho?"
La decisión de la Comisión Europea ya ha sido trasladada a la población eslovaca y la Conferencia Episcopal del país no ha tardado en calificar esta imposición como de "vergüenza". De este modo, han declarado que "en 1988, antes de la Revolución del Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?".

Del mismo modo, Jana Kovacova, portavoz del Banco Central de Eslovaquia ha indicado que "creemos que la moneda final será una combinación digna de un símbolo del Estado y un símbolo del cristianismo". Por ello, seguirá acuñándose la cruz doble, que aparece en el escudo del país.

Este importante jubileo llevaba años preparándose e incluso el Banco Central llevaba una década dedicado a este asunto mediante la convocatoria de concursos y encuestas hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013.

Este hecho contrasta con la multitud de elementos religiosos que aparecen en las monedas europeas. De hecho, en varios países aparecen emblemáticas catedrales, edificios religiosos aún, así como otro tipo de iglesias.
¿Se van a tener que quitar también?

Quiénes son Cirilo y Metodio

Cirilo y Metodio son algo más que dos santos. Son co-patronos del continente y son claves para entender el concepto de Europa.

Durante el siglo IX realizaron su labor misionera en Europa central, en la zona de Gran Moravia, que ahora comprende República Checa y Eslovaquia. Por ello, estos hermanos fueron denominados los "apóstoles de los eslavos" siendo precursores en los métodos misioneros.

De hecho, tienen el mérito de haber creado un alfabeto nuevo llamado "cirílico", ideado por San Cirilo, pudiendo ofrecer al mundo eslavo la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico. Este hecho tuvo consecuencias más allá puesto que produjo una unidad lingüística y cultural que junto a otros santos fue forjando la identidad europea.
**********

Volvamos a repetirnos este mensaje tantas veces como sea necesario:
“Europa, vuelve a encontrarte.
Sé tú misma, descubre tus orígenes"
antes de que estos insensatos “gilis” nos anulen hasta la decisión de cómo vivir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario